viernes, 9 de diciembre de 2011

Conclusiones Finales, Oferta de Compra (4ª parte)

Daniel Belbey
HACE POCO QUE ESTA A LA VENTA
Este argumento tal vez sea el mas utilizado, pero a mi entender no existe ninguna base lógica que lo sostenga
Preguntémonos ¿por qué alguien vende una propiedad? Puede haber muchos motivos pero la razón es una sola “porque le está generando un problema” que puede ser que cualquier tipo no solo de índole económico, “Compró otro piso y necesita el dinero para pagarlo”, “Lo tiene cerrado y se está viniendo abajo”, “Es muy grande y su mujer pasa el día limpiando” “No quiere que su suegra lo venga a visitar” “Está lejos del colegio de los chicos” “Quiere irse de crucero” “Lo trasladaron a Zaragoza” etc., etc.,  etc.
En todos los casos la propiedad le genera un problema que quiere solucionar. ¿Cuándo creen que lo quiere solucionar? Hoy o dentro de seis meses? Hoy sin duda. . ¿Cuándo quieres conseguir novia, ahora o a los 53 años? Ahora por supuesto.
¿Por qué esperar entonces seis meses sin llamadas sin visitas, o con ofertas a la baja para rectificar el precio, si se puede hacer la primer semana?
Cuando el propietario fija el precio de una propiedad lo hace creyendo que es el correcto, muchas veces lo hace atendiendo a nuestros consejos, pero aún así cuando hacemos una valoración debemos hacerle saber que quizás ése no sea el precio al que se venderá, porque no sabemos como reaccionarán los compradores. Entonces si esa reacción llega rápidamente haciéndonos saber las expectativas de los compradores con respecto a la propiedad, por que esperar seis meses para tomar una decisión? Seguramente en ese momento ya sea tarde para reaccionar si nos manejamos por ej. En el estado actual del mercado a la baja.
A veces sucede que en nuestro afán de captar no afinamos demasiado las cifras a la realidad del mercado, o no informamos al propietario de los riesgos de una cifra tan alta, y luego no nos animamos a plantear una bajada de precio o una oferta
Pero lo que tenemos que asumir  es que no por ser el primero, el gato se tiene que morir, tiene las mismas probabilidades de morir que de vivir. Se puede aceptar una oferta el primer día y rechazar una a los seis meses, no depende del tiempo
ES LO QUE DEBE AL BANCO
Partimos de la base que en este caso mas que en los otros existen condicionantes que pueden acotar los espacios de negociación, pero a mi entender uno de los errores que se cometen es identificar el o los problemas del propietario con la cifra que debe al banco. Suele pensarse que el problema son 150000 euros y no es así. Si lo vemos con las ojeras puestas no lograremos dar con la solución. Lo cierto es que los problemas del propietario son otros, Que hace dos meses que no duerme, que puede perder la empresa familiar porque tiene los créditos cortados y por lo tanto no puede producir, que su mujer se cansó de pasar mal y se irá con los niños etc, Esos son los problemas de los que tiene que salir para tirar para adelante, y es posible que que los pueda enmendar con menos de 150000 euros.
Por lo tanto el problema no es 150000 euros y por lo tanto presentar la oferta de compra nos permitirá tener una  certeza. No olvidemos que el propietario es nuestro cliente y que debemos asesorarlo para que pueda lograr su objetivo, y que no lo logrará si matamos el gato antes de meterlo en la caja.  Seguramente si acepta la oferta y las condiciones son favorables se quede sin casa y con deuda ( ya que tendrá que recurrir a créditos personales, familiares, amigos ) pero habrá solucionado los problemas que le mantenían paralizado, podrá dormir tranquilo, podrá volver a trabajar, podrá tener una familia, ese era su objetivo, no vender a 150000 euros
Para finalizar,  de todo esto no debemos sacar premisas ni decálogos para pasar ofertas, si algo nos enseña el Gato de Schrodinger  es a pensar en forma científica, con la mente abierta, sin preconceptos ni verdades únicas. Preguntándonos siempre antes de decir no ¿ por que no? 
Las épocas de prejuicios  preconceptos y verdades absolutas han coincidido con las etapas mas oscuras de la humanidad. En cambio cuando los hombres se cuestionaron hasta la propia existencia, llegaron los momentos de los avances, de la explosión del conocimiento. Hace 500 años la gente sabía que la tierra era plana, hace 400 la gente sabía que la tierra era el centro del universo, hoy muchos agentes Saben que el propietario rechazará la oferta        
Personas como Colón o Galileo tuvieron la mente abierta como para demostrar que las verdades imperantes no eran tales, aunque les costara cárcel exilio y ostracismo, que le impide a un agente tener la mente abierta para comprobar si una oferta es aceptada o rechazada? Siendo que el único riesgo es que le digan que no 
Desterrar el NO, eliminar los prejuicios, es la enseñanza que nos deja el gato de Schrodinger y debemos aplicarla en todo momento y en todos los aspectos de la vida porque una mente abierta es el único puente entre una creencia y una certeza, y porque una mente abierta es la partícula primigenia de un emprendedor.



jueves, 1 de diciembre de 2011

Oferta de Compra ¿Cuándo y cómo se pasa? (3ª parte)

Cuando y como se pasa una oferta de compra, no existen reglas para ello cada agente debe decidir sobre la forma y el tiempo de presentación, o si por el contrario decide no pasar esa oferta como sucede muchas veces
Cuando un agente no pasa una oferta es porque la considera inaceptable por parte de su cliente, y para eso se basa en algunos elementos que desarrollaremos a continuación
1)      El propietario dijo que no aceptaría menos de…
2)      Ya rechazó una oferta similar o incluso superior
3)      Hace muy poco que está a la venta
4)      Es lo que debe al banco
Intentaremos analizar el tema desde un ángulo novedoso, y para eso traeremos a un personaje que puede ayudarnos cuando tengamos el dilema de pasar o no una oferta “el gato de Schrodinger”
En 1937 Edwin Schrodinger propuso un experimento para desarrollar el acuerdo de Copenague que trataba la diferencia entre interacción y medida en el campo de la física cuántica. En él planteaba encerrar un gato en una caja acompañado de una ampolla de gas tóxico que podía romperse en cualquier momento. Como “a priori” no se podía saber si la ampolla se había roto, los científicos llegaron a la conclusión de que el gato podía estar vivo o muerto, y que solo abriendo la caja se podía tener una certeza
Que nos indica esto con respecto a las ofertas de compra? Que tenemos que decidir por pasarla o no pasarla? NO ya lo dijimos anteriormente que cada agente hará lo que crea conveniente, lo que nos indica es que solo pasando la oferta tendremos una certeza sobre la respuesta del vendedor, mientras tanto solo tendremos una teoría, basada en dichos o hechos mas o menos creíbles, con mayor o menor base pero no tendremos una certeza. Estamos convencidos de que hay vida en otros lugares del universo, esto se basa en estudios científicos muy serios, pero hasta que no veamos un bicho verde con dos antenas no tendremos la certeza
EL PROPIETARIO DIJO QUE NO VENDE A MENOS DE….
Veamos un ejemplo representativo, si alguien me pregunta ¿que harías si encontraras un millón de euros? Yo contestaría “ lo llevo a la policía para que busquen su dueño y lo devuelvan. Si a ese alguien le preguntan que haría yo si encontrara un millón de euros diría que lo devolvería porque eso es lo que yo le dije. Pero eso es en el caso hipotético que lo encuentre, déjenme un millón de euros y vean que hago….
El vendedor no acepta menos de 200000, pero todavía no ha habido oferta, pónganle 180000 encima de la mesa y observen que hace, puede decir no efectivamente o puede decir si, y la única manera de saberlo es abriendo la caja
Como agentes tenemos que echar mano de nuestra experiencia, muchos de nosotros han realizado cientos de visitas de captación, algunos incluso miles. Cuantos propietarios les han dicho en la primera visita que están apurados por vender? CERO pero a la semana los están llamando haber que pasa que su casa  no se vende. La gente dice cosas que no se adaptan a la realidad  y saber leer la información de lo que nos dicen nuestros clientes es fundamental para poder defender mejor sus intereses
YA RECHAZÓ UNA OFERTA SIMILAR O SUPERIOR
Aquí ya existe un hecho real, el rechazo de otra oferta, podemos hablar de certeza? NO tenemos una teoría basada en un hecho de hace una semana. La única certeza es que el gato de la semana pasada se murió, pero no sabemos como estará el gato esta semana hasta que abramos la caja
Pero al principio hablamos de la oferta de compra como una herramienta de negociación , esta herramienta no solo es válida para negociar las partes, sino  que también debemos utilizarla nosotros para negociar con el propietario.  Supongamos que la semana pasada rechazó una oferta de 200000, Hoy nos Pasan una por 180000 y no la pasamos por considerar que la rechazará. Pero mañana nos pasan una por 170000, dentro de tres días una por 185000 y dentro de cinco días  una por 174000. Con el mismo criterio no damos trámite a ninguna.
Ahora, si traemos una persona que no entienda nada sobre el negocio inmobiliario y le mostramos esta realidad, cual será su conclusión? Que la propiedad se venderá a menos de 200000 no se necesita ser una lumbrera para darse cuenta

Viendo esto tenemos que sentarnos a negociar con el dueño una bajada de precio lógicamente. Que argumento le daremos? Que hubo cuatro ofertas  por debajo de los 200000 Entonces él preguntará ¿Dónde están las ofertas? Y le diremos que no las pasamos porque creímos que las rechazaría. Aquí pueden pasar dos cosas, 1- que nos dé una patada en el orto por hacerle perder un negocio o 2- que es aún peor, que pierda la confianza en nosotros como agentes porque crea que nos estamos inventando ofertas para obligarlo a bajar precio. Si en cambio le pasamos cada una de ellas en el momento que se presentan, tendremos argumentos para convencerlo de que su casa vale menos de 200000. Y aquí resaltamos la importancia de lo que decíamos al principio sobre la oferta como un “documento”


Daniel Belbey

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Oferta de Compra (2ª parte)

NEGOCIACIÓN

Daniel Belbey

Existen también conceptos disímiles de lo que es una negociación; Hay quienes creen que una buena negociación es la que reparte mas o menos equitativamente pérdidas y ganancias, Si esto fuera así no necesitaríamos negociadores, bastaría con contables o matemáticos que calcularan la línea media
Por el contrario hay quienes creen que quien menos afloja es quien mas gana, y que alguien que cedió mucho salió perdedor. Nada mas lejos de la verdad, porque si tenemos claro el objetivo de la negociación, ceder en aspectos aleatorios no es un error sino un acierto, porque una negociación es “un intercambio de prebendas para lograr un objetivo”
Por que es tan difícil negociar en España? Porque no existe cultura de negociación, Puede haber distintas explicaciones sobre el tema, la mía en particular es que se debe a 2000 años de reyes y curas, en donde quienes ostentan el poder, ejercen el ordeno y mando, y el que está abajo no tiene ninguna posibilidad de mejorar su estado. Si a esto le sumamos la guinda de 40 años de fascismo, no podemos pretender que nos de como resultado un estado de entendimiento
Uno de los ejemplos mas claros y mas notorios se ve en la política, si vemos la actuación del parlamento en los últimos diez años (los años que llevo en España) cuantos proyectos han alcanzado la unanimidad de los partidos? CERO y no es porque tengan grandes diferencias ideológicas,( que hace años que se están peleando a empujones para ver quien está mas al centro) Sino porque no tienen capacidad de negociación. Si no la tienen ellos que están en el lugar natural de la negociación, donde cada uno renuncia a  objetivos propios para alcanzar un objetivo común, como podemos esperar que en la vida cotidiana la negociación sea una herramienta aceitada?
Veamos un ejemplo muy gráfico, Quien seguramente será el próximo presidente de España “Mariano Rajoy” opina sobre una posible negociación con ETA. “Para sentarnos a negociar ETA debe previamente, Renunciar a la violencia, Entregar las armas, disolverse como banda, permitir que la justicia los juzgue”
De puta madre!!!! Pero que van a negociar?
Estamos todos de acuerdo en el mal que representa ETA pero alguien se ha planteado por que en mas de 40 años no se ha podido alcanzar un acuerdo? no será porque se han cerrado sistemáticamente los caminos alternativos? Si se exige a ETA que deje la violencia debemos facilitar canales de expresión alternativos, (por ejemplo expresarse políticamente como muchas veces se le ha exigido) Pero si se detiene a todos aquellos que intentan una salida, o se impugnan cada uno de estos pasos (avalados y permitidos por el tribunal constitucional) se está cerrando el camino para un entendimiento
Lo importante es saber cual es el objetivo, ALCANZAR LA PAZ eso es inamovible, todo lo demás es negociable para alcanzar lo primero
Debemos partir de la base que una negociación surge cuando hay un desencuentro, para transformarlo en encuentro, eso solo se logra variando las posiciones iniciales, y para variar estas posiciones debe haber un cambio de actitud, si no se logra eso no se alcanzará una paz negociada, y como en el campo militar la derrota es imposible ( como se ha visto en los últimos 45 años) el conflicto sigue “in eternum”
En el mundo inmobiliario no es distinto, la única peculiaridad es que al depender de variables económicas, muchas de ellas sin casi relación con la venta de casas pero que influye en el mercado, se generan ciclos donde se alternan en la posición de privilegio, comprador y vendedor. Así cuando el mercado es de vendedores, este impone sus condiciones, precios elevados, mala calidad de la vivienda, existe mucha demanda y por lo tanto no ve la necesidad de negociar.
Cuando el mercado cambia y se vuelve de compradores, ( muchas veces como en el caso de la burbuja española de la noche a la mañana) el comprador hace exactamente la misma política , hay mucha oferta por lo que puede elegir, e imponer sus criterios, si no lo logra con un comprador, pues se va a otro y a otro hasta que logra su objetivo
En este escenario, el agente inmobiliario debe intentar implantar el concepto de negociación para lograr un acuerdo que le retribuya sus honorarios, y en ese contexto de negociación aparece la oferta de compra.


martes, 29 de noviembre de 2011

Oferta de Compra (1ª parte)


Daniel Belbey

Probablemente la mayoría de los agentes que lean estas consideraciones tengan mas experiencia que yo en cuanto a Ofertas de Compra. Por lo tanto esto no pretende ser un manual o una lección, simplemente es un enfoque distinto de algo que manejamos a diario del que no tengo la seguridad que terminemos de entender; y cuando digo esto me refiero a la manera de poder utilizarlo de forma adecuada.                                 
Si la mayoría de los agentes han pasado alguna vez una oferta de compra, deberíamos deducir que sabemos de que estamos hablando. Sin embargo en consultas que he estado realizando las definiciones son muy disímiles.
“Es un documento mediante el cual se fija una cifra para comprar una propiedad”
Una oferta puede hacerse mediante un documento, o puede hacerse en forma verbal; La definición no implica un soporte de escritura, sin embargo siguiendo la política de RE/MAX  de documentar todas las gestiones, podríamos concluir que en este caso una oferta implicaría un DOCUMENTO. Esto adquiere otro tipo de relevancia mas adelante que ya repasaremos en su momento
“Es lo que el comprador está dispuesto a pagar por una propiedad”
Les habrá sucedido a la mayoría que pasan una oferta, ejemplo de 180.000 euros por una propiedad de 220.000, el propietario contraoferta 205.000, el comprador 194.000, finalmente se cierra a 198.000 euros. Por lo tanto no es cierto que estaba dispuesto a pagar 180000, estaba dispuesto a pagar más
“Ajuste de precio para cerrar un acuerdo entre comprador y vendedor”
Esta se aproxima bastante a la definición de una negociación, pero para hacer un ajuste que permita un acuerdo, primero tuvo que haber una oferta, la oferta es previa a la negociación propiamente dicha, se utiliza para forzar esa negociación. Por lo tanto podemos definir una oferta de compra como “Una herramienta para la negociación”
Toda herramienta tiene una utilidad, veamos cual es la de la Oferta de Compra.
Una negociación se puede dar con o sin oferta previa, se puede negociar una propiedad de (ej) 200.000 euros para intentar bajar el precio, ¿Cuál es el precio de referencia? 200.000 esa es la cifra en que se basa la negociación.
Pero cuando a esa propiedad se le pasa una oferta por ejemplo de 170.000 euros la negociación se lleva a cabo, ya no sobre los 200.000 iniciales sino sobre los 170.000. La función de la herramienta “Oferta de Compra” es trasladar el escenario de la negociación a un campo donde el comprador se sienta mas cómodo y desde donde pueda ejercer mayor poder a dicha negociación.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Visita Profesional Guiada al Edificio "LOS PAZOS"


Martes 15 de Noviembre 2011. Se dieron cita más de 20 Inmobiliarios de Las Palmas (Agentes de RE/MAX y Asociados de ACEGI) en el edificio "LOS PAZOS", situada en una de las zonas de mayor expansión en la capital Gran Canaria (Siete Palmas).  Los inmobiliarios asistentes mostraron  gran interés por conocer esta Promoción, procedente de activo bancario, principalmente por sus condiciones de financiación.  El mayor obstáculo hoy por hoy lo encuentra el comprador en la financiación que necesita para comprar su vivienda, sin embargo cualquier unidad de este edificio tiene una financiación del 100% más gastos, convirtiéndolo en un producto muy atractivo, de ahí que se haya realizado esta Visita Profesional Guiada con el fin que los Agentes Inmobiliarios de Las Palmas conocieran bien todos los detalles de la misma,  para poder informar extensamente a sus clientes y éstos puedan beneficiarse con la compra de una vivienda con excelentes calidades y unas condiciones de financiación inmejorable.  Operaciones compartidas, sin duda es la mejor fórmula para tener ventas más rápidas y clientes más satisfechos.




miércoles, 2 de noviembre de 2011

Spot publicitario de José Manuel León


Campaña promocional del Agente Inmobiliario José Manuel León con su anuncio publicitario en la emisora de radio local Inolvidable FM.


Profesional totalmente formado y titulado, siempre busca la recomendación de un trabajo MUY BIEN REALIZADO, su éxito por el cual realiza y comparte  tantas ventas en estos momentos de mercado tan difíciles es porque sus clientes recomiendan su trabajo....ese es su mayor orgullo y alegría.

martes, 11 de octubre de 2011

5 Fallos de vendedores particulares



RE/MAX España ha realizado una encuesta entre sus 500 asociados en España,  para dar a conocer los principales errores de compradores y vendedores que no optan por servicios profesionales a la hora de vender su casa.
En su opinión, "las gestiones y acciones a llevar a cabo tanto por parte de vendedores como de compradores son cada vez más complejas y demandan la necesidad de intervención de intermediarios inmobiliarios estrictamente profesionales". Según los datos de su encuesta, se  pone de manifiesto los siguientes errores:

Desconocer las gestiones de venta
En su mayoría, los vendedores independientes apenas conocen las innumerables gestiones que puede llevar una venta. la atención de llamadas y visitas, la compleja redacción que conlleva la elaboración de contratos de compraventa,  el acompañamiento y preparación de la escritura notarial, el asesoramiento en la valoración fiscal del inmueble o en el cambio de catastro o de suministros,  son solo algunos ejemplos extraídos tras la elaboración esta encuesta. aspectos, que por el contrario son ofrecidos por  los profesionales inmobiliarios, ya que brindan una asistencia integral que abarca todo el proceso desde que se firma el control de gestión de venta hasta los servicios de notaría.

Poner precio equivocado
La valoración de la propiedad es otro punto a tener en cuenta.  en palabras de los asociados RE/MAX, los clientes vendedores tienden a valorar sus inmuebles por encima del precio del mercado, lo que incurre en un enorme descenso de posibilidades de venta, así como la ralentización de la misma. y es que, en muchas ocasiones los dueños del inmueble son incapaces de ver su vivienda de forma objetiva, siendo invisibles o poco importantes los defectos que tiene su casa, lo que les lleva a pensar en precios muy superiores a los del mercado, por este motivo, es aconsejable que el agente inmobiliario realice previamente un exhaustivo estudio de mercado personalizado para cada cliente tras el cual se aconseja el precio de venta inicial

No filtrar visitas
A la hora de mostrar una vivienda, el vendedor también incurre en una serie de errores que pueden dificultar en un alto grado la venta. la necesidad de establecer un filtro en  las visitas es un aspecto que apenas se tiene cuenta, ya que en muchas ocasiones el vendedor no repara en el hecho de que no todos aquellos que solicitan visitar su vivienda son potenciales compradores sino curiosos o incluso posibles ladrones.

Errar en el proceso de compra
En este sentido, los vendedores no son los únicos en cometer errores a la hora de realizar una operación inmobiliaria. y es que en multitud de ocasiones, el comprador no repara en aspectos tan esenciales como los gastos adicionales al precio de la compra del inmueble o la documentación necesaria. por este motivo, un profesional del sector siempre debe realizar un estudio financiero previo y sin coste alguno al posible comprador, gracias al cual el cliente conocerá completamente y sin imprevistos el potencial económico real con el que cuenta, así como los gastos que deben ser asumidos por el anterior propietario y la confirmación de que el inmueble que adquiere está libre de cargas económicas. de ahí la necesidad de realizar filtros al cliente comprador en función de su interés real y sus necesidades y posibilidades de compra.

Decoración demasiado personal
otro aspecto detectado en ese sentido por los profesionales encuestados son el hecho de que muchos vendedores se consideran como los más aptos para mostrar su vivienda, sin tener en cuenta los beneficios de enseñar casas totalmente despersonalizadas y desvinculadas emocionalmente de sus dueños. técnicas como el home staging, muy común en estados unidos y consistente en decorar los inmuebles despersonalizándolos y sacando el máximo partido de los mismos, es constantemente utilizada por los agentes RE/MAX logrando casas mucho más atractivas para el comprador

Rechazar vender en exclusiva con una agencia
Tampoco podemos obviar los beneficios de trabajar en exclusiva, aspecto que al principio resulta muy difícil de comprender para los clientes, según los encuestados, pero que mejora y acelera enormemente los resultados de venta. en RE/MAX, solo se captan propiedades en exclusiva, razón por la cual los agentes disponen de una cartera de inmuebles que trabajan de forma constante y  personalizada. esta personalización que solo concede el trabajo en exclusiva hace que los agentes se responsabilicen absolutamente de la venta de su cartera de viviendas y aúnen todos los esfuerzos necesarios para posicionarlas y localizar así al comprador ideal de esos inmuebles.

Obviar un plan de marketing
Incapacidad a su vez, y dependiendo de las necesidades de cada cliente,  también es conveniente realizar un plan de marketing con su consecuente plan de acción publicitaria, también personalizado para cada cliente. aspectos, que sin lugar a dudas solo conoce un agente inmobiliario, dada su dilatada experiencia y conocimientos del sector y el proceso.
en opinión de RE/MAX, “todos estos aspectos ponen de manifiesto la necesidad de contar con profesionales a la hora de realizar operaciones inmobiliarias"

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