martes, 29 de noviembre de 2011

Oferta de Compra (1ª parte)


Daniel Belbey

Probablemente la mayoría de los agentes que lean estas consideraciones tengan mas experiencia que yo en cuanto a Ofertas de Compra. Por lo tanto esto no pretende ser un manual o una lección, simplemente es un enfoque distinto de algo que manejamos a diario del que no tengo la seguridad que terminemos de entender; y cuando digo esto me refiero a la manera de poder utilizarlo de forma adecuada.                                 
Si la mayoría de los agentes han pasado alguna vez una oferta de compra, deberíamos deducir que sabemos de que estamos hablando. Sin embargo en consultas que he estado realizando las definiciones son muy disímiles.
“Es un documento mediante el cual se fija una cifra para comprar una propiedad”
Una oferta puede hacerse mediante un documento, o puede hacerse en forma verbal; La definición no implica un soporte de escritura, sin embargo siguiendo la política de RE/MAX  de documentar todas las gestiones, podríamos concluir que en este caso una oferta implicaría un DOCUMENTO. Esto adquiere otro tipo de relevancia mas adelante que ya repasaremos en su momento
“Es lo que el comprador está dispuesto a pagar por una propiedad”
Les habrá sucedido a la mayoría que pasan una oferta, ejemplo de 180.000 euros por una propiedad de 220.000, el propietario contraoferta 205.000, el comprador 194.000, finalmente se cierra a 198.000 euros. Por lo tanto no es cierto que estaba dispuesto a pagar 180000, estaba dispuesto a pagar más
“Ajuste de precio para cerrar un acuerdo entre comprador y vendedor”
Esta se aproxima bastante a la definición de una negociación, pero para hacer un ajuste que permita un acuerdo, primero tuvo que haber una oferta, la oferta es previa a la negociación propiamente dicha, se utiliza para forzar esa negociación. Por lo tanto podemos definir una oferta de compra como “Una herramienta para la negociación”
Toda herramienta tiene una utilidad, veamos cual es la de la Oferta de Compra.
Una negociación se puede dar con o sin oferta previa, se puede negociar una propiedad de (ej) 200.000 euros para intentar bajar el precio, ¿Cuál es el precio de referencia? 200.000 esa es la cifra en que se basa la negociación.
Pero cuando a esa propiedad se le pasa una oferta por ejemplo de 170.000 euros la negociación se lleva a cabo, ya no sobre los 200.000 iniciales sino sobre los 170.000. La función de la herramienta “Oferta de Compra” es trasladar el escenario de la negociación a un campo donde el comprador se sienta mas cómodo y desde donde pueda ejercer mayor poder a dicha negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario