martes, 22 de mayo de 2012

Nuevas medidas que potenciarán la inversión en vivienda

Por José Ramón Fernández, Director Financiero REMAX España.
Me pongo en contacto con vosotros para haceros llegar una reflexión personal sobre la actual situación del mercado de la vivienda en España que creo que puede ser de gran interés para todos. Y es que, el pasado 11 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó una positiva medida en cuanto a materia de vivienda se refiere que creo que puede sernos de gran utilidad si conseguimos transmitirla entre nuestros clientes. La medida a la que hago referencia hace alusión a la aprobación de la exención del 50% de la ganancia patrimonial obtenida por la venta de una vivienda que haya sido comprada entre el 11 de mayo de este año y el 31 de diciembre también del 2012.
¿Es ahora el momento oportuno para la compra?
Tras los acuerdos del Consejo de Ministros del pasado 11 de mayo queremos hacer algunas reflexiones sobre la oportunidad del momento actual para la compra de viviendas en España:
Posiblemente estemos en un momento histórico para la inversión en la compra de una vivienda en nuestro país tanto para residentes como para no residentes y que difícilmente se repetirá en el corto y medio plazo.
Motivos:
·         Los precios ya están tan ajustados que una parte importante de las viviendas en stock se están vendiendo por debajo de sus precios de coste.
·         Hay un gran parque de viviendas en venta que permite elegir entre lo que mejor se adapta a nuestras necesidades de uso o de inversión.
·         El margen de negociación con el propietario es amplio pudiendo conseguir mejoras o rebajas suplementarias.
·         Existen incentivos fiscales para la compra de la vivienda habitual.
·         Si la evolución económica tiende a la normalidad y el crédito vuelve a fluir, junto con la percepción por  el mercado de que los precios han llegado a su suelo, lo normal es que se aceleren las decisiones de compra de todos los que han estado indecisos en los últimos 4 años por la incertidumbre y la percepción de que los precios bajarían mas, y en consecuencia aumentará el número de transacciones en muy poco lapso de tiempo.
·         La construcción de obra nueva lleva cuatro años prácticamente paralizada y no está entrando en el parque de viviendas nuevo producto por lo que cuando disminuya el stock actual se podría tardar varios años en reponerlo con lo que habrá menos  inmuebles para elegir y probablemente los precios tenderán a incrementarse.
¿Que ocurre con la fiscalidad?
Si compramos ahora a precios muy bajos y dentro de unos pocos años queremos realizar plusvalías vendiendo a precios más altos tendremos una más que probable ganancia patrimonial que nos hará tener que tributar por la misma y aquí es donde viene la novedad y la buena noticia para inversores:
Novedades legislativas
El Consejo de Ministros del  pasado 11 de mayo ha aprobado presentar un proyecto de ley que contempla la Exención del 50 % de la ganancia patrimonial obtenida por la venta de las viviendas que se adquieran entre el  11-05-2012 y el 31-12-2012, sea cual sea el momento en que se produzca su venta.
CONCLUSION
En definitiva, pensamos que estamos ante un buen momento para la compra de una vivienda en España:
·         Bajos precios.
·         Posibilidades de elección.
·         Altas probabilidades de ganancias en la venta posterior.
·         Baja tributación de las plusvalías.

Esperando que compartáis mi visión y positivismo ante esta medida,

Recibir Un Cordial Saludo
José Ramón Fernández
Director Financiero REMAX España

No hay comentarios:

Publicar un comentario