jueves, 31 de mayo de 2012

Análisis de mercado sobre Alquiler de Locales Comerciales en Canarias


RTVE en Canarias, ha querido contar la profesional Amalia Aldrighi, Agente Inmobiliaria Asociada al Grupo RE/MAX Arcoiris para su edición del Telecanarias del pasado lunes, 28 de mayo.  En esta entrevista, Amalia realiza un exhaustivo análisis de mercado sobre los alquileres de locales comerciales en la zona.

En el enlace y a partir del minuto 3,59 se puede ver la entrevista realizada a Amalia Aldrighi

martes, 22 de mayo de 2012

Nuevas medidas que potenciarán la inversión en vivienda

Por José Ramón Fernández, Director Financiero REMAX España.
Me pongo en contacto con vosotros para haceros llegar una reflexión personal sobre la actual situación del mercado de la vivienda en España que creo que puede ser de gran interés para todos. Y es que, el pasado 11 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó una positiva medida en cuanto a materia de vivienda se refiere que creo que puede sernos de gran utilidad si conseguimos transmitirla entre nuestros clientes. La medida a la que hago referencia hace alusión a la aprobación de la exención del 50% de la ganancia patrimonial obtenida por la venta de una vivienda que haya sido comprada entre el 11 de mayo de este año y el 31 de diciembre también del 2012.
¿Es ahora el momento oportuno para la compra?
Tras los acuerdos del Consejo de Ministros del pasado 11 de mayo queremos hacer algunas reflexiones sobre la oportunidad del momento actual para la compra de viviendas en España:
Posiblemente estemos en un momento histórico para la inversión en la compra de una vivienda en nuestro país tanto para residentes como para no residentes y que difícilmente se repetirá en el corto y medio plazo.
Motivos:
·         Los precios ya están tan ajustados que una parte importante de las viviendas en stock se están vendiendo por debajo de sus precios de coste.
·         Hay un gran parque de viviendas en venta que permite elegir entre lo que mejor se adapta a nuestras necesidades de uso o de inversión.
·         El margen de negociación con el propietario es amplio pudiendo conseguir mejoras o rebajas suplementarias.
·         Existen incentivos fiscales para la compra de la vivienda habitual.
·         Si la evolución económica tiende a la normalidad y el crédito vuelve a fluir, junto con la percepción por  el mercado de que los precios han llegado a su suelo, lo normal es que se aceleren las decisiones de compra de todos los que han estado indecisos en los últimos 4 años por la incertidumbre y la percepción de que los precios bajarían mas, y en consecuencia aumentará el número de transacciones en muy poco lapso de tiempo.
·         La construcción de obra nueva lleva cuatro años prácticamente paralizada y no está entrando en el parque de viviendas nuevo producto por lo que cuando disminuya el stock actual se podría tardar varios años en reponerlo con lo que habrá menos  inmuebles para elegir y probablemente los precios tenderán a incrementarse.
¿Que ocurre con la fiscalidad?
Si compramos ahora a precios muy bajos y dentro de unos pocos años queremos realizar plusvalías vendiendo a precios más altos tendremos una más que probable ganancia patrimonial que nos hará tener que tributar por la misma y aquí es donde viene la novedad y la buena noticia para inversores:
Novedades legislativas
El Consejo de Ministros del  pasado 11 de mayo ha aprobado presentar un proyecto de ley que contempla la Exención del 50 % de la ganancia patrimonial obtenida por la venta de las viviendas que se adquieran entre el  11-05-2012 y el 31-12-2012, sea cual sea el momento en que se produzca su venta.
CONCLUSION
En definitiva, pensamos que estamos ante un buen momento para la compra de una vivienda en España:
·         Bajos precios.
·         Posibilidades de elección.
·         Altas probabilidades de ganancias en la venta posterior.
·         Baja tributación de las plusvalías.

Esperando que compartáis mi visión y positivismo ante esta medida,

Recibir Un Cordial Saludo
José Ramón Fernández
Director Financiero REMAX España

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los extranjeros vuelven a comprar vivienda en España

Son datos del Banco de España

Los extranjeros invirtieron 4.748 millones de euros en la compra de inmuebles en España en 2011, un 27 % más que el año anterior.

La inversión extranjera en inmuebles españoles, que se ha incrementado por segundo año consecutivo, no rebasaba los 4.000 millones de euros desde hace tres años ni experimentaba una subida tan fuerte desde el "boom" del sector inmobiliario.
Con este repunte, el desembolso realizado por los extranjeros en viviendas ubicadas en España cerró el pasado año en niveles similares a los que se registraban en 2006, cuando la inversión se situó en 4.716 millones de euros.
Sin embargo, y a pesar de que el dinero que destinaron los extranjeros en inmuebles españoles superó con creces en 2011 al que se contabilizó tanto en 2009 como en 2010, esta cantidad se mantiene aún lejos de las cifras que alcanzaba en 2007 o en 2008, cuando superaba los 5.300 millones.

El incremento de los fondos destinados por los ciudadanos extranjeros a la adquisición de viviendas en nuestro país contrasta con el retroceso que experimentaron las inversiones de los españoles en inmuebles fuera de nuestras fronteras durante 2011, cuando la cantidad desembolsada fue un 81 % menor a que se registraba en los niveles máximos de 2007.
El pasado año los españoles invirtieron 618 millones en activos inmobiliarios fuera de su país, lo que representa una caída del 23,4 % con respecto a los 807 millones de un año anterior.

Al contrario que la inversión extranjera en España, la española en el exterior se ha ido reduciendo significativamente desde los años de esplendor del sector inmobiliario, cuando llegó a superar incluso los 3.000 millones de euros.

Entre los factores que han podido influir en el retroceso de la inversión española destacan las restricciones crediticias así como la menor renta de los españoles y la tasa de paro, que en 2011 se situó en el 22,85 % de la población activa, un ejercicio en el que se superaron por primera vez los 5 millones de desempleados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para mejorar la visión del mercado inmobiliario español, el Gobierno anterior puso en marcha el pasado año un "road show" por distintos países a fin de captar el interés de los inversores internacionales.

Atraer el interés de los inversores extranjeros en el sector inmobiliario español también es un objetivo para el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, quien recientemente presentó a las distintas administraciones un paquete de medidas para potenciar la venta de viviendas turísticas, unas 250.000, a fin de reducir el "stock".
De lograr venderse estas viviendas, que representan un tercio del exce
dente, Galindo indicó que se podrían obtener 50.000 millones. Una cantidad similar a los recursos que tiene que provisionar la banca o a los nuevos requerimientos de capital que precisaría si se produce un deterioro aún mayor de los activos inmobiliarios.